Desde su lanzamiento en 2006, la emisora pública regional española Aragón TV ha mantenido su compromiso de mantener informadas a sus comunidades locales sobre temas que afectan directamente a sus vidas cotidianas. Con sede en el corazón de Zaragoza, la principal ciudad de la región, la instalación de producción central de Aragón TV consta de tres estudios, desde los que se emite una programación diaria en directo.
Aragón TV aprovechó la oportunidad para llevar a cabo un proyecto de modernización total; comenzando la transición a 4K HD con Studio 3, actualizando los flujos de trabajo de transmisión IP e instalando el primer fondo de gráficos LED del canal. Para ello era fundamental garantizar que su diseño eléctrico y de iluminación generara flujos de trabajo más eficientes, aumentara la fiabilidad y tuviera un impacto sustancial en los costos operativos y de mantenimiento.
ARRI Solutions brindó consultoría para una red de iluminación robusta y flexible y un flujo de trabajo de estudio configurado a través de un sistema de iluminación completamente basado en IP. “La transición a IP de extremo a extremo, hasta el último aparato, ofrece importantes ventajas técnicas y operativas, debido a su configuración clara e intuitiva” explica Alejandro Sanchez-Cuerda, Senior Solution Arquitect, ARRI EMEAI, que dirigió el proyecto de Aragón TV. “Cualquier ingeniero de broadcast puede seleccionar, montar y conectar rápidamente aparatos adicionales a la red, ajustar las configuraciones existentes o solucionar problemas rápidamente en toda la infraestructura del estudio”.
Complementando el rediseño de la red, el equipo también desarrolló un concepto de truss efectivo y discreto, una distribución eléctrica y de energía actualizada, así como la instalación de una gama de dispositivos de iluminación ARRI para el nuevo estudio, en colaboración con el distribuidor español de ARRI, Video Cine Import.