Desde la aparición del LED para iluminación en producciones audiovisuales, la expectativa de la industria no ha hecho más que crecer a la par de los desarrollos tecnológicos cada vez más sofisticados. En los últimos años, los directores de fotografía esperaban ansiosos la llegada de una luminaria que pudiera concentrar los rayos y permitir un mayor control de su dirección para conseguir la imagen deseada.
Entre los profesionales que siguen minuto a minuto la aparición de nuevas herramientas que puedan explotar al máximo la tecnología LED, la directora de fotografía argentina Victoria Panero ADF está en primera fila. Con 25 años de experiencia como directora de fotografía y educadora, ha dirigido películas como “Amor a mares” (2012), “Pájaros del paraíso” (2007) y documentales como “Paco Urondo, la palabra justa” ( 2005) y “¿Quién mató a mi hermano?” (2019). Su último proyecto fue la serie de televisión “Tierra Incógnita” (2022) para la plataforma de streaming Disney+. Es miembro de ADF en Argentina y de ABC en Brasil. Sentada con ARRI, habla sobre su pasión por la iluminación LED, “la magia del trayecto de los rayos de luz”, y todas las ventajas de trabajar con el Orbiter de ARRI.
“Lo mejor que uno puede hacer cuando crea experiencias durante el rodaje es transmitirlas. Es lo más valioso que se puede tener y es la manera en la que nos enriquecemos todos”, afirma Panero, que en los últimos años ha participado en diferentes proyectos para Disney+. Es justamente en dichas series y miniseries donde ha probado y confirma en cada rodaje la excelencia del ARRI Orbiter. Según su definición, es la luminaria más sofisticada del mercado.